En Boca Juniors se vienen las elecciones el próximo sábado 2 de diciembre, el hasta hoy Consejo de Fútbol, luego de las elecciones sabremos si continúa o no, decidió ratificar el interinato de Mariano Herrón como DT del plantel profesional hasta fin de año, y además, delineará lo que será el plantel de 2024. Solo queda conocer la definición de la Copa Argentina 2023, y confirmar o no, la participación de la edición 2024 de la Copa Libertadores.
El Xeneize compró el pase de Miguel Merentiel, que había llegó a préstamo desde el Palmeiras. Se desembolsaron más de 2 millones de dólares por su opción de compra y firmará contrato por tres años.
Pero al margen de esa operación, llega el momento de que seguramente algunos integrantes del plantel sean declarados prescindibles y no pertenezcan más al Club en diciembre próximo. A tres futbolistas se les vence el contrato a fines del mes próximo. Javier García, Facundo Roncaglia, y Diego González (cumplirán 37, 37 y 36 años entre enero y febrero, respectivamente). García tendría chances de extender si vínculo. Tanto para Roncaglia como para el Pulpo González sería ciclo cumplido.
Uno de los futbolistas que quedó marcado después de la final de Copa Libertadores contra Fluminense en Río de Janeiro fue Frank Fabra. El colombiano reincidió en una expulsión en instancia decisiva y parece haber colmado la paciencia de muchos fanáticos boquenses. No fue de la partida ante San Lorenzo y Newell’s y se perdería lo que resta del 2023 por una lesión: el departamento médico informó que padece una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla derecha.
Otra posible salida es la de Frank Fabra, que por los comentarios de Jorge Bermúdez, el lateral estaría buscando un cambio de aire. Llegó a Boca en enero 2016 y tiene contrato vigente hasta diciembre 2025.
Valentín Barco es otra de las posibles salidas. Varios equipos europeos en el mercado de mitad de año quisieron hacer uso de su cláusula de rescisión (10 millones de dólares), pero las rechazó para jugar la Libertadores 2023. Ya le habría avisado a su entorno que partirá hacia Europa al finalizar el año calendario. ¿Volverá en algún momento a vestir la Azul y Oro?.
Otros nombres pretendidos por varios clubes del exterior son Cristian Medina y Ezequiel Fernández.
Medina es uno de los jugadores más destacados del año y renovó su contrato con Boca hasta diciembre 2027 (su cláusula, que trascendió extraoficialmente, sería de 15 millones de dólares). En mercados de pases anteriores lo buscaron Villarreal de España, PSV Eindhoven de Países Bajos y Zenit de Rusia. Desde su entorno llegan comentarios de que habría incluso equipos de renombre interesados en su pase.
Por Equi, que llego a la titularidad en el mediocampo tras la salida de Alan Varela al Porto, podría seguirle los pasosa su ex compañero. Hace algunas semanas, el medio A Bola informó sobre el supuesto interés del Benfica. Tiene contrato vigente hasta 2025 y la cláusula es de 10 millones de dólares.
Además, hay dos futbolistas que por la poca cantidad de minutos jugados en los últimos partidos oficiales pueden llegar a ser declarados prescindibles en el próximo mercado, son Marcelo Weigandt y Juan Ramírez. Con el correr de los días iremos viendo como se desarrollan los acontecimientos.
Alternativa Boquense