Estás acá
Inicio > Editorial AB > La evocación que les corresponde

La evocación que les corresponde

26/06/2019 Este viernes 28, a partir de las 19:00, se llevará a cabo una charla conmemorativa en alusión a la tragedia de la puerta 12. ¡Si sos bostero, estás más que invitado!

Tragedia Puerta 12

El 23 de junio de 1968, Boca y River disputaron el Superclásico más dramático y doloroso del fútbol argentino. Lo aberrante no pasó por lo futbolístico si no por lo que sucedió una vez finalizando el encuentro. Los Xeneizes comenzaron a retirarse de la tribuna visitante y, claro está, ninguno de ellos sabía que estaban por presenciar una catástrofe inolvidable.

Una vez llegados a la puerta 12, se encontraron con que el acceso no estaba liberado y la muchedumbre empezó a acumularse cada vez más, generando asfixias, empujones y corridas. Efectivamente, la inoperancia dejó un saldo de 71 muertos y 113 heridos, todos ellos simpatizantes boquenses y en su gran mayoría menores de edad.

Insólitamente, la investigación penal finalizó sin que hallaran culpables del siniestro. Algunos testimonios exclamaron que los molinetes se encontraban colocados y que ello impidió la salida de la multitud. Otros afirmaron que la salida no fue posible porque la Policía Federal lo impidió (en aquel entonces, Juan Carlos Onganía comandaba la dictadura militar en Argentina).

Ellos se merecen la evocación que les corresponde y el Club Atlético Boca Juniors lo hará realidad. Este viernes 28 de junio, a las 19hs, se conmemorará el recuerdo de los difuntos con la presencia de Diana Von Bernard, familiar de una de las víctimas. La ceremonia se realizará en el Auditorio de los Ídolos, Brandsen 805, y la entrada será libre y gratuita.

Por Mateo Ciraolo (@MateoCiraolo) para Alternativa Boquense

Dejá un comentario

Top