Estás acá
Inicio > El Club > Tribuna Superior Sur de La Bombonera clausurada preventivamente

Tribuna Superior Sur de La Bombonera clausurada preventivamente

04/02/2023 Durante este mediodía, la Fiscalía especializada en Eventos Masivos procedió a la clausura de la Tribuna Superior Sur del Estadio Alberto J. Armando “La Bombonera”. La decisión de la unidad a cargo de la fiscal Celsa Ramírez se tomó de acuerdo con los informes periciales presentados por ingenieros y arquitectos, y luego de los incidentes registrados el domingo pasado en el partido de Boca Juniors ante Atlético Tucumán debido a un excedente de público en varios sectores del estadio.

El Xeneize tiene pautado su próximo partido para este domingo a las 19.15 en el que recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero en La Bombonera y de esta manera la capacidad quedará reducida en unos 5.000 lugares, ese sector muchas veces esos lugares son asignados a los socios adherentes. Las puertas de acceso 5, 5 bis, 6 y 6 bis serán las cerradas.

La investigación sobre el estado de esa tribuna en particular comenzó el dia del Boca Juniors ante Corinthians por la Copa Libertadores 2022, cuando un hincha del equipo brasileño que estaba en el lugar filmó y publicó un video donde se veían las fallas. La fiscalía a cargo de Ramírez inició una investigación de oficio, donde se constataron una multiplicidad de fracturas transversales que se mantienen.

En esa tribuna, justamente, se instalaron piletas pelopincho (las fotos se viralizaron en redes sociales hace unos días) para simular el peso de la gente y ver cómo respondía la estructura.

“Es un verdadero peligro en condiciones normales y mucho más cuando la capacidad está excedida. El domingo pasado, según un contador de gente, había sectores con un 106% de ocupación”, contaron fuentes judiciales que participaron de la inspección ocular.

Las fallas que encontraron y qué se le exige a Boca Juniors

Las pericias sobre la clausura de la tribuna superior sur de la Bombonera comenzaron el mismo domingo 29, el día que Boca Juniors hizo su debut en el torneo local ante Atlético Tucumán. Personal de la Unidad 35 de la Ciudad, a cargo de eventos masivos, comenzó con las inspecciones a las 18.00, tres horas y media antes del encuentro, y fue notando las irregularidades que se producían conforme llegaba el público.

Alrededor de las 20.30, una hora antes del inicio del encuentro, los encargados de la seguridad del club le avisaron a la Policía de la Ciudad que estaba a cargo del operativo que cerrara algunos accesos que ya estaban colmados en su capacidad. A medida que se iban cerrando las puertas de las generales, la gente corría hacia otros accesos buscando ingresar y los primeros incidentes se dieron en la puerta 4, poco después de las 21: los hinchas saltaron los molinetes y entraron sin ningún tipo de control.

La Unidad de Control Operativo verificó, con las puertas ya cerradas, que la general norte presentaba, según el contador de personas, un 106% de la ocupación. Y llamativamente, un rato más tarde, al hacer las verificaciones, ese número había bajado a 100% y en ningún sector se registraba exceso de aforo, con lo cual la Fiscalía acusa al club de manipular los contadores y la información.

Cuando el CIF (Cuerpo de Investigaciones Judiciales) averiguó en AFA, y de acuerdo con las cifras de socios difundidas por Boca, si se había tomado el recaudo de poner algún filtro o requisito adicional para el ingreso, se encontró con que los habilitados a ingresar a las generales (según los derechos que constan en el estatuto del club) triplicaban el aforo.

Para tomar la determinación de la clausura preventiva se tomaron, también, videos de los socios en las redes sociales, donde constan las fallas estructurales (grietas en los escalones y columnas), ocupación permanente de los espacios de tránsito, gente sentada o parada en las escaleras.

Alternativa Boquense

Deja un comentario

Top