13/09/2021 Si bien todavía falta para que se vaya el 2021, hasta el momento, este año fue de altibajos para el Xeneize. Una mezcla de festejos y fracasos que hacen dudar hasta el más fanático de Boca Juniors, de cual es el verdadero momento del equipo de la Ribera. Refresquemos la memoria con lo más importante…
Enero: El fracaso más doloroso para arrancar el año. Eliminados de la Copa Libertadores después de un rotundo 0-3 frente a Santos en Brasil. Ya empezaba a ponerse en duda la continuidad de Russo. Pero unos días después como premio consuelo, el Xeneize ganaría la Copa Maradona, por penales en San Juan frente a Banfield, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos.
Marzo: Escándalo de por medio, renunció Mario Pergolini a la Vice Presidencia Primera del Club. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram, donde informó que dejaba su cargo de manera indeclinable. Un malestar personal con la actual conducción y el Consejo de Fútbol fueron la razón por la cual decidió alejarse. Pero todos dicen que la pelea principal fue con Riquelme.
Mayo: Primera victoria por penales mano a mano del equipo de Russo frente a Gallardo. Empataron 1 a 1 en los 90 minutos. Fue por la Copa de la Liga. Perlita para recordar: este partido fue en el que Riber tuvo la baja previa de 14 jugadores por Covid-19 y jugo con mayoría de juveniles. Por eso se festejó poco. Incluso algunos hinchas de Boca quedaron desconformes con el hecho de que un equipo de Juveniles de RiBer haya forzado a una tanda de penales a los titulares de Boca. Y para colmo, el cierre del mes de Mayo, se dio con la eliminación del Xeneize en esta Copa de la Liga, perdiendo con Racing, justamente también por penales en San Juan en un partido aburridísimo en donde Russo parecía que tenía un pie y medio fuera del Club. Pero a pesar de todo, continuaría en su cargo…
Junio: Se fue el último ídolo del Club. Carlos Tevez. Ejecutó la cláusula para terminar su vínculo y dedicarse, especialmente, a su vida personal. “No sé que va a ser de mi futuro. Hoy quiero ser padre, hijo, marido y estar con mi familia”, manifestó. Hoy estamos en Septiembre y Carlitos todavia no tiene club. Mas de un hincha de Boca se pregunta si la razón por la cual se fue, realmente fue esa, o si hubo algo que detonó la salida del Apache.
Julio: Boca queda eliminado por segunda vez en el año, de una nueva edición de la Copa Libertadores. Esta vez victimas del Atlético Mineiro, con un verdadero ESCÁNDALO del VAR y de los árbitros, en ambos partidos, donde le anularon 2 goles válidos a Boca. El partido de vuelta termino en un bochorno con pelea incluida, en donde estuvieron involucrados, dirigentes, jugadores e integrantes del Consejo del Fútbol.
Agosto: Uno de los meses más movidos del Año. Primero llegó el segundo partido del Año en donde Boca Juniors dejó afuera a RiBer en un cruce con eliminación directa. Fue por Copa Argentina. En los 90 minutos empataron 0 a 0 y desde los 12 pasos, el Xeneize gano 4 a 1. Pasaron pocos días luego de ese partido y explotó la bomba: Miguel Ángel Russo dejó de ser el director técnico. Fue campeón de la Superliga 2019/20 y la Copa Diego Maradona. Se fue por los malos resultados y el bajo nivel del equipo en la Liga Profesional. Boca acumulaba 10 partidos sin ganar, logró solo un triunfo en los últimos 16 que había disputado y en los últimos siete había marcado solo un gol. El “Xeneize” en ese entonces tenía solo cuatro puntos en la Liga Profesional y estába en la 24° posición de la tabla de posiciones entre 26 equipos. Caótico. Y a todo esto hay que sumarle el caso “Villa”. El atacante, quien no se presentaba a entrenar desde hacía más de una semana, viajó a su país para estar con su familia, mientras esperaba que se concretara una venta. Villa se había despedido de sus compañeros y le pidió al Consejo de Fútbol que acepte una oferta. El Brujas de Bélgica tuvo intenciones de llevárselo, aunque la oferta nunca fue suficiente para la dirigencia del Xeneize. En este contexto, el delantero colombiano se plantó. Juan Román Riquelme, vicepresidente de la institución, dialogó con el jugador y su representante: lo intimó a que se presente a entrenar, pero no cambió su postura. Pero ahora regresó y esta entrenando nuevamente con Boca Juniors.
Y en medio de todo ese lio, es cuando aparece el “salvador”. El jugador más ganador de la historia del Club para hacerse cargo del primer equipo luego de la ida de Russo: Sebastián Battaglia, quien hasta ahora tuvo una tarea aprobada por los hinchas y por los dirigentes. Con un estilo diferente al de Russo, que ya se puede observar en los partidos, especialmente en la forma de atacar que tiene este “nuevo Boca”.
Pero la gran incognita es saber si la intención de Ameal y Riquelme, es dejar a Battaglia como “interino” o si va a continuar a cargo del equipo en el 2022.
Para eso, hay varias cosas que deberían influir, como por ejemplo :
- ¿SI BOCA GANA LA COPA ARGENTINA, SALVA EL AÑO?
- ¿SI BOCA GANA LA COPA ARGENTINA, BATTAGLIA SIGUE EN EL 2022?
Pero….
- ¿QUE PASARÍA SI BOCA QUEDA ELIMINADO DE LA COPA ARGENTINA?
- ¿QUE PASARÍA SI BOCA GANA ESTE TORNEO QUE ESTA EN DISPUTA?
- ¿QUE PASARÍA SI BOCA NO LE GANA A RIBER EN EL CLÁSICO DE LA FECHA 14?
- ¿QUE PASARÍA SI BOCA NO CLASIFICA A LA PRÓXIMA COPA LIBERTADORES?
Por Leo Porto para Alternativa Boquense