Luego de la derrota ante Estudiantes de La Plata por la semifinal de la Copa Argentina que dejó a Boca Juniors al borde de de la no clasificación a la Copa Libertadores 2024. Sin posibilidades de clasificar sin depender de nada ni de nadie ahora se “depende de un milagro” finalizar en la cuarta posición de la tabla anual. Necesita tres resultados ajenos, el plantel trabajó pensando en una victoria ante Godoy Cruz en Mendoza para mantener posibilidades de clasificar ante Defensa y Justicia, Rosario Central y San Lorenzo.
El plantel de Mariano Herrón, DT interino hasta a fin de año, no tuvo día libre y entrenaron en el predio de Ezeiza en las últimas horas de la tarde. Los titulares en la derrota por 2-3 ante el Pincha (Sergio Romero, Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi, Pol Fernández, Equi Fernández, Valentín Barco, Ezequiel Bullaude, Miguel Merentiel y Lucas Janson) realizaron trabajos regenerativos, mientras que los que estuvieron en el banco de suplentes o ni siquiera viajaron a Córdoba hicieron fútbol reducido.
Si bien todavía no se puede confirmar un once inicial ante el Tomba, el partido se jugará el domingo a las 21:30, es muy posible que el DT ponga un equipo similar al del miércoles en Córdoba, salvo que alguno de ellos no llegue en optimas condiciones físicas.
Con la expulsión de Marcelo Saracchi ante Estudiantes LP, Valentín Barco debió retroceder a la posición de lateral izquierdo y Lucas Janson, que iba a jugar de segundo delantero junto a Miguel Merentiel, de mediocampista en línea de cuatro. La posibilidad de que Herrón vuelva a contar con Janson en dupla de ataque con Merentiel es casi una fija.
Los que prácticamente están descartados para el partido en Mendoza son Edinson Cavani y Frank Fabra. Cavani trabaja en la recuperación de su desgarro en el recto anterior izquierdo y no estaría en condiciones de estar ante Godoy Cruz. Por otra parte, Fabra tendrá un tiempo más para recuperarse de su esguince de rodilla, sufrido “luego” de la final de la Copa Libertadores ante Fluminense, requiere de un mayor tiempo. El reemplazante natural sería Saracchi.
Para clasificar a la Copa Libertadores 2024, y con la derrota por Copa Argentina, la otra opción es Tabla Aanual. Con el triunfo ante Newell’s Old Boys en la última jornada, Boca Juniors se ubica séptimo con 59 puntos. Hasta ahora ingresan desde el segundo al cuarto, porque el primero, RiBer Plate, ya clasificó por ganar la Liga Profesional 2023. Hoy el último que está clasificado es Rosario Central, que tiene 62 unidades. Le siguen Estudiantes LP y San Lorenzo, ambos con 61.
Si Boca termina sexto en la Tabla Anual jugará la Etapa Previa Fase 2. Siempre y cuando se liberen 2 cupos.
Si Boca termina quinto en la Tabla Anual necesitará que se libere un cupo.
Si Boca termina cuarto, de mínima jugará la Etapa Previa Fase 2.
Con este panorama la única opción posible para terminar en el cuarto lugar y con clasificación directa necesita los siguientes resultados:
Que Boca le gane a Godoy Cruz.
Que Rosario Central pierda contra Arsenal (ya descendido).
Que Estudiantes no le gane a Lanús.
Que San Lorenzo no le gane a Central Córdoba.
También existe la probabilidad de que Boca Juniors termine quinto o sexto y se meta igual en caso de que alguno de los equipos mejor clasificados logre la Copa Argentina o la Copa de la Liga 2023 y libere un lugar hacia abajo.
Para acceder en quinto lugar, necesita que se libere un cupo y que se le den dos de tres resultados: que Central pierda y que Estudiantes y San Lorenzo no ganen en la última fecha. En cambio, si consigue meterse el sexto lugar, necesita que se concrete uno de esos tres marcadores mencionados anteriormente y que se liberen dos cupos.
Alternativa Boquense