Boca Juniors juega ante Fluminense, desde las 17, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, por la Final de la Copa Libertadores 2023. El Xeneize va en busca de su séptima corona en el certamen después de haberse consagrado por última vez en 2007; el equipo carioca, nunca logró obtener el título continental.
El equipo de Jorge Almirón llega con una gran expectativa que se generó entre sus hinchas. Hay alrededor de 150 mil Bosteros por las calles de Río de Janeiro, muchos sin entradas, acompañando al equipo en lo que podrá ser una jornada ser inolvidable para la Familia Boquense.
Para este encuentro, Almirón no cuenta con Marcos Rojo por la expulsión que recibió en la revancha de la semifinal ante Palmeiras, ni con Exequiel Zeballos, por una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Por Rojo el DT tiene decidido el ingreso de Nicolás Valentini para que sea la dupla central junto a Nicolás Figal.
El resto del equipo será el mismo con el que salió a la cancha ante Palmeiras. En el arco estará Sergio Romero, con Luis Advíncula y Frank Fabra en los laterales. En el medio Guillermo Fernández y Ezequiel Fernández para el doble 5 y por las bandas Cristian Medina y Valentín Barco, ambos para generar juego. En la delantera, doble nueve, con Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
Por el lado de Fluminense, Fernando Diniz pondrá todo lo mejor de su plantel que cuenta con varias estrellas, aunque aún mantiene una duda en el esquema.
El DT, también es el DT interino en la selección de Brasil, llegó a este partido con la zaga central entre algodones. Nino sufrió a mediados de octubre un esguince de rodilla izquierda en un entrenamiento con la Verdeamarela y desde entonces no ha vuelto a jugar, pero este lunes comenzó a trabajar con normalidad y hará lo posible por ser de la partida.
El otro marcador central, Felipe Melo, el 27 de octubre dejó el campo de juego ante Goiás con un tirón, pero ha evolucionado bien y todo indica que también estará desde el inicio en la defensa.
La única incógnita es si Diniz mantiene el 4-3-3 o apuesta por un esquema más agresivo y realiza una variante para jugar 4-2-4. En el primero de los casos, si mantiene lo que ha utilizado en gran parte de la Copa, André estaría en el doble cinco con Matheus Martinelli, con Ganso más adelante en la función de enlace. De lo contrario, podría decidir la salida de Martinelli, para que Ganso se retrase e ingrese el delantero John Kennedy.
Probables formaciones iniciales
Boca Juniors: Sergio Romero; Luís Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Pol Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.
Fluminense: Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Matheus Martinelli; Keno, Ganso, John Arias; Germán Cano. DT: Fernando Diniz.
Historial de Boca Juniors – Fluminense
Jugaron 7 partidos.
Boca Juniors ganó 3 partidos.
Empataron en 2 ocasiones.
Fluminense ganó 2 partidos.
Detalle de cada uno de los partidos:
Boca Juniors 3-1 Fluminense, por la Copa Atlántico 1956
Boca Juniors 2-2 Fluminense, por la ida de las semifinales de la Libertadores 2008
Fluminense 3-1 Boca Juniors, por la vuelta de las semifinales de la Libertadores 2008
Boca Juniors 1-2 Fluminense, por la fase de grupos de la Libertadores 2012
Fluminense 0-2 Boca Juniors, por la fase de grupos de la Libertadores 2012
Boca Juniors 1-0 Fluminense, por la ida de los cuartos de la Libertadores 2012
Fluminense 1-1 Boca Juniors, por la vuelta de los cuartos de la Libertadores 2012
Alternativa Boquense