Estás acá
Inicio > Fútbol Profesional > Copa Libertadores 2020. Sin actitud

Copa Libertadores 2020. Sin actitud

13/01/2021 Así fue la noche de Boca en Vila Belmiro. Y una vez más, al igual que en toda esta década, se hace trizas el sueño y la ilusión de conquistar América.

No hay casi nada para destacar; el resultado 0-3 invita a la reflexión y siendo más profundo, da lugar a un cambio radical tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Esta derrota se asemeja por cierto a la Supercopa frente a San Lorenzo, aquel partido que sentenció el fin de ciclo del Vasco Arruabarrena. También se puede comparar con la semifinal 2016 frente a Independiente del Valle y desgraciadamente podemos citar varios ejemplos más de encuentros donde tiramos a la basura toda una temporada de éxitos, de sobrepasar obstáculos en pos de conseguir un objetivo tan esquivo desde hace ya varios años.

En lo que respecta al partido, todos hemos visto lo mismo. Desde el minuto 1 hasta el pitazo final… siempre fue Santos quien mereció por voluntad y hambre seguir en esta Copa.

Boca fue ingenuo y en esta parte debo criticar el planteo de Russo, quien ha perdido tácticamente contra Racing en la ida de cuartos, contra el Inter de P. Alegre en casa por los octavos, sumado al partido de hoy.

No tomó nota de los posibles defectos y virtudes que podríamos tener tanto nosotros como el Santos. No leyó el partido de ida, sólo apostó a que sus mejores 11 hagan un gol.

En cambio, Cuca sí demostró con pequeños detalles haber confeccionado un equipo acorde para dejarnos afuera y seguir incrementando tropezones en esta Racha negativa de títulos internacionales. CUCA-RACHAS podría haber sido el título de esta crónica tranquilamente.

Salió con su equipo ideal. Un sólo cambio de apellido: Pulpo González por Pol Fernández. Luego, todos los que ganaron en Marzo 2020 la Superliga pasada defendieron, o intentaron, la camiseta.

Al minuto de juego, nos estrellaron una pelota en el palo. No pudimos despabilarnos: corrimos atrás de la pelota, no generamos situaciones peligrosas y sobretodo notamos una merma en las ganas y el deseo de pasar a una nueva final y una muestra de ello son los pocos balones recuperados, las pocas pelotas divididas ganadas, la cantidad de foul que cometimos y varios detalles más que inclinan la balanza.

Por si fuera poco, no cumplimos con la regla (bastante vieja por cierto) de soportar el asedio rival los primeros 15 minutos. Y sacamos del medio, con una mínima desventaja que no cambiaba los planes, pero desventaja al fin.

Seguimos dormidos, con el ritmo cancino no acorde a la clase de partido que se estaba jugando y Santos bien parado, agrandado por el gol, sintió que podía ser su noche. Es más, se animó a replegarse, le cedió la iniciativa a un Boca sin ideas y lo encontró desorganizado en algunas contras.

Así terminó el primer tiempo. Ahogado Boca… se fue al vestuario buscando aire, compromiso, voluntad y sobre todo cambios para salir adelante. Todos pensamos que Cardona y Ábila nos devolverían el fuego allá en el arco rival, sin embargo, entraron Capaldo y Bufarini. Y este cambio de jugadores no trajo consigo el cambio de esquema o la refrescada de memoria que se necesitaba.

A los 3 y 5 minutos de la segunda etapa, cuando no habia que desesperarse, no había qe ser ingenuos, Boca no aguantó la presión de verse disminuido en juego, en el resultado y en fortaleza mental. Dos roscazos que decretaron el fin de nuestro equipo y por si fuera poco, la expulsión de Fabra enseguidita terminó de cerrar una noche Torcida tanto individual como colectivamente.

Los últimos 30 minutos de juego demostraron quien estaba mejor; Boca no pudo inflar la red para descontar y ellos como boxeador ganador se lucían con el famoso “pego y salgo”.

Consumada la derrota, sólo debemos dar vuelta la página y seguir. Ya habrá tiempo para reproches y determinar las culpas de esta situación. Por lo pronto, en el horizonte aparece la final de la Copa Diego Armando Maradona y es ahí donde tendríamos que sacarnos este sabor amargo de eliminación.

El domingo, en San Juan y a las 22.10 está el último partido de la temporada y si bien, no era el objetivo primordial, tampoco dejemos de lado la Copa del Diego.

Síntesis del partido

Minuto a Minuto

Final del partido
Santos goleó 3-0 a Boca y habrá final brasileña en la Copa Libertadores. El Santos enfrentará al Palmeiras, que eliminó a RiBer Plate, en el Maracaná.

92′: Otra vez salvó Andrada
Kaio Jorge se fue mano a mano y Andrada tapó perfecto.

87′: Santos tuvo el cuarto
Santos no afloja y sigue llegando al arco que defiende Esteban Andrada, quien atoró bien y lo evitó.

79′: Doble cambio en Santos
Jean Mota y Madson por de Felipe Jonatan y Lucas Braga.

71′: Joao Paulo salvó a Santos
Tras un tiro libre de Villa, que nadie llegó a desviar, el arquero del Peixe evitó el descuento de Boca.

68′: Santos avisó otra vez
Marinho recibió en soledad dentro del área, remató y la pelota se fue cerca del primer palo de Esteban Andrada.

65′: Amonestado Carlos Izquierdoz
Llegó tarde contra Marinho y se ganó la tarjeta amarilla.

60′: Cambio en Boca y dos en Santos
Emmanuel Más por Eduardo Salvio en el Xeneize, mientras que Sandry y Jobson por Diego Pituca y Yeferson Soteldo en Santos.

59′: Increíble gol se pierde Boca
La pelota quedó en el área y lo tuvieron Eduardo Salvio, Carlos Tevez y Wanchope Ábila, Santos se salvó.

58′: Cambio en Boca
Ramón Ábila por Franco Soldano.

55′: Expulsado Fabra
Frank Fabra vio la roja por un feo pisotón sobre Marinho.

54′: Tevez, cerca de descontar
Carlos Tevez remató desde afuera del área y su tiro se fue apenas desviado.

52′: Gol de Santos
El Santos arrancó con todo el segundo tiempo. Marinho desbordó, asistió a Lucas Braga que marcó el 3-0 contra Boca.

49′: Gol de Santos
Yeferson Soteldo puso el 2-0.

Arrancó el segundo tiempo
Se juegan los últimos 45 minutos de la semifinal. Santos le gana a Boca 1 a 0 con gol de Diego Pituca y por ahora se clasifica para la final de la Copa Libertadores 2020.

Dos cambios en Boca
Julio Buffarini y Nicolás Capaldo ingresan por Leonardo Jara y Diego González.

Final del Primer tiempo
Wilmar Roldán sentenció el final de la primera mitad. Santos derrota a Boca 1-0 con gol de Diego Pituca y por ahora se clasifica para la final de la Copa Libertadores 2020..

48′: Diego Pituca, amonestado en Santos
Pituca recibió la tarjeta amarilla por cortar una contra con un agarrón.

44′: Remate de Marinho y salvó Andrada
Marinho disparó de tiro libre y Andrada la desvió.

33′: Durísimo choque de cabezas entre Verissimo y Soldano
Verissimo fue a cabecer y le dio a Soldano. Quedó tendido en el piso con un profundo corte y perdiendo mucha sangre.

32′: Primera llegada de riesgo de Boca
Sebastián Villa remató desde afuera del área y la pelota se fue muy cerca del palo izquierdo defendido por Joao Paulo.

30′: Boca emparejó el partido, pero no logra generar peligro
El Xeneize comenzó a manejar un poco más la pelota, pero sin doblegar a la defensa del Santos, que gana 1-0.

26′: Amonestado Salvio en Boca
Salvio le entró de atrás a Kaio Jorge y se ganó la tarjeta amarilla.

15′: Gol de Santos
Diego Pituca encontró un rebote en el área y abrió el marcador para el Santos. Boca pierde 1 a 0.

11′: Otra vez avisó Santos
A través de un córner, Kaio Jorge le dio de taco pero la pelota cruzó toda el área y se fue lejos del arco por Andrada.

1′: Se salvó Boca
Marinho estrelló la pelota en el palo a menos de un minuto de comenzado el partido.

Arrancó el partido

Formaciones Iniciales:

Santos: João Paulo; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Diego Pituca, Alison, Lucas Braga; Marinho, Kaio Jorge y Yeferson Soteldo. DT: Cuca.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano, Diego González, Sebastián Villa; Carlos Tevez y Franco Soldano. DT: Miguel Ángel Russo.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Urbano Caldeira, San Pablo

TV: ESPN2

Alternativa Boquense

Deja un comentario

Top