14/02/2021 14 de Febrero. La tarde nos regala un doble arco iris y la Bombonera luce radiante. En ese preciso momento sale ella, la más linda de todas: la Azul y Oro. Genera suspiros, hay piropos y el corazón late bien fuerte. ¿Quién no hizo locuras por amor? ¿Quién no dejó compromisos por ir a verte? ¿Quién no se peleó por vos para defenderte? Siempre será así, pasarán las generaciones y el amor por esta camiseta seguirá vigente.
Hablando de vigente, debutó el último campeón del fútbol local tratando de revalidar el 1er puesto. Enfrente, se encontró con un lobo al que pocos tildaban de feroz en la previa.
Boca Juniors comenzó el partido tratando de elaborar y sobre todo, mostrar una nueva versión: el modelo 2021. Los apellidos y el sistema no varían, por ende, se ven los mismos defectos y virtudes que nos dieron los 2 títulos del 2020.
Zárate fue el 9 titular y detras de él se ubicaron Cardona, Tevez y Villa. Mauro no pudo fabricarse muchas chances. Cardona fue el más enamorado, y entre Carlitos y Villa estuvo quizás lo mas punzante de la primera etapa.
En el mediocampo, el “doble 5 ” fue conformado por el semillero del club: Capaldo y Varela. Lamentablemente, debemos decir que deben trabajar bastante para poder ser los nexos entre la defensa y el ataque.
En la defensa, lo más flojo se vio por el lado derecho: varias confusiones entre Jara y Zambrano animaban a que Gimnasia ataque y lastime por esa zona. Izquierdoz y Fabra no se salvan tampoco.
De este magro empate, ya que se caracterizaban por ayudar a Sabandija Andrada en mantener el arco en 0 y hace varios partidos que no se logra.
Entonces, un Boca lento en el traslado y previsible en la creación chocaba continuamente con la frescura, la solidaridad y sobre todo, la confianza para tomar decisiones del conjunto tripero, siendo rápido para cortar los circuitos de juego y más rápido aún cuando había que atacar. La figura fue Brian Alemán, quien entendió cada momento del partido y fue partícipe necesario en los 2 goles de su equipo.
Es por eso que a los 42′ del 1T, y a través de un córner ejecutado por Cardona, fue Cali Izquierdoz quien rompió la paridad, con cabezazo cruzado y de pique al suelo, para poner arriba a Boca en el marcador.
Sin embargo, y volviendo a remarcar un déficit pasado, es que antes de irse al vestuario y también desde un córner Boca no consiguió cuidar la ventaja y fue Guiffrey el encargado de empatar el partido.
Doble frustración para el Xeneize yéndose al descanso debido al poco volumen de juego y sobre todo, por no poder aguantar la victoria parcial.
No sabemos lo que se habló en el vestuario local pero sí podemos imaginar lo que escucharon: el CD de Los Redondos, LOBO SUELTO CORDERO ATADO. Porque así resultó el segundo tiempo, siendo Gimnasia el protagonista encontrando espacios, ganando las divididas y siendo sensato y prolijo en su accionar logró dar vuelta el partido, precisamente con un gol de la figura de la noche.
En desventaja y sin tomar las riendas del partido, Boca parecía condenado a que una individualidad lo zafe de esta derrota parcial. Movió el banco: salió Zárate ( lesionado, para colmo) y Jara. Entró Salvio y debutó el chico Medina. Boca fue en busca del empate, siendo torpe y con arremetidas más que con paciencia y buen juego.
Gimnasia, por su parte, en los últimos 15 minutos cedió la pelota y se agazapó dejando venir a Boca hasta 3/4 de cancha, buscando con aire fresco de los suplentes ingresados dar con un contraataque que defina el partido a favor.
Esa estocada final no la pudo dar el LOBO y para colmo, a los 40′ del ST cobraron foul en la puerta de su área y ahí llegó la parte mas romántica de la noche, justamente del que más tuvo la cabeza de enamorado: Edwin Cardona.
Tomó la pelota entre sus manos y mientras se acomodaba la barrera, la besó y vaya a saber lo que se dijeron. Lo real es que dio la orden el árbitro Echavarría y el colombiano la acarició de tal manera que la pelota se acomodó en un ángulo. Grito de desahogo, grito de haber sorteado este obstáculo, grito de haber zafado de un Lobo feroz que nos tenía diezmado listo para destriparnos.
Parecía que San Valentín terminaba mal, sin embargo, terminó con besos y caricias. Habrá que cambiar la actitud porque muchas parejas rompen debido a este tema: se habla y se promete mucho, pero se hace poco y se concreta menos.
por Sebastián Avalos para Alternativa Boquense
Síntesis del Partido
Formaciones
Síntesis del partido
Formaciones
Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Nicolás Capaldo, Alan Varela; Sebastián Villa, Carlos Tevez, Edwin Cardona; Mauro Zárate. DT: Miguel Ángel Russo.
Gimnasia y Esgrima LP: Nelson Insfrán; Marcelo Weigandt, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey, Matías Melluso; Víctor Ayala, Harrinson Mancilla; Pérez García, Brahian Alemán, Eric Ramírez; Nicolás Contín. DT’s: Leandro Martini y Mariano Messera.
Cancha: Estadio Alberto J. Armando – La Bombonera
Árbitro: Pablo Echavarría