Estás acá
Inicio > Futsal > Santiago Basile: “Este deporte me dio mucho más de lo que esperaba”

Santiago Basile: “Este deporte me dio mucho más de lo que esperaba”

16/04/2019 El lunes 15 de abril, Alternativa Boquense Radio conversó con Santiago Basile y nos comentó sobre la paternidad que tienen con River en futsal y cuáles son sus próximos objetivos.

El fin de semana, Boca le ganó a River 1 a 0 por la fecha 5 del torneo de futsal con gol de nuestro entrevistado y sumó 11 años sin conocer la derrota con su eterno rival.

– Me imagino que estas contento de estirar la ventaja a 11 años y encima haber hecho el gol

– Sin duda ganar el clásico con toda la gente que nos alentó y mantener la racha es algo hermoso. Después el gol es indiferente, lo más importante fue que se ganó.

– ¿Por qué crees que Boca le saca 11 años de victorias a River?

– Es un poco de todo, hay que entender que la realidad de los clubes son diferentes, los últimos años la brecha dirigencial fue bastante amplia. Boca está apuntando al deporte mucho más fuerte que River, ellos hacen cosas a pulmón y necesitan más apoyo, este año están mucho mejor. Cuando arrancamos la racha en 2008 las cosas eran más parejas aún. Igual es muy lindo mantener la distancia en las estadísticas, cada partido que jugamos es una motivación para nosotros y la de ellos debe ser cortarla. La cabeza juega para los dos, para nosotros tener la confianza que no perdemos y para ellos tratar de cortar esta racha.

– Como dijiste antes ¿En qué cosas avanzó Boca en futsal respecto a otros equipos?

– En esta disciplina, Boca es un ejemplo a seguir y es lo mas profesional de Argentina. En cuanto a infraestructura, tiene una cancha espectacular que esta siempre a disposición y tenés una utilera de primer nivel donde siempre está la ropa lista, terminas de bañar y la toalla ya está colgada, sos un profesional en todo sentido. Entrenar a la mañana hace la diferencia porque hay pocos clubes que lo pueden hacer, Boca sí, y encima mantiene el sueldo de los jugadores, siempre se mantienen al día. Son cosas que parecen normales a nivel profesional pero a nivel futsal no lo son. Por eso el Xeneize es una institución modelo, espero que muchas clubes puedan imitarlo.

– ¿No perder hace 11 años les hace entrar a la cancha con un pensamiento de ´es difícil que nos ganen´? ¿Lo toman como un clásico o es un partido fácil?

– Es un partido especial, no tiene tabla de posiciones y sin dudas se lo toma así de ambos lados. Para nosotros es lindo mantener la racha y para el club también, ya sea dirigentes o al cuerpo técnico nuevo. También para la gente que nos viene a alentar que cada vez es más, y sea en el deporte que sea, el Boca – River hay que ganarlo, por suerte está de nuestro lado. Sabemos que en algún momento la racha se va a cortar, pero mientras hay que disfrutarla.

– ¿San Lorenzo pasó a ser el nuevo clásico de Boca? Porque creció mucho

– No sé si clásico, el clásico va a seguir siendo River. En estos últimos dos años, ellos apostaron mucho al futsal y están jugando muchos chicos de la selección. Se están armando muy bien hace dos años, pero llamarlo clásico es muy apresurado. Si es un rival a vencer y encima están en las mismas condiciones que nosotros, buena utilería, buena disposición de entrenamientos, pero es apresurado llamarlo clásico.

Contanos un poco vos desde adentro, ¿Quiénes son los equipos más difíciles, los más accesibles, como se ven para este torneo?

– El deporte está muy igualado y si miras la tabla todos aparecen muy parejos. Al final todo se define por playoffs y siempre se está peleando por algo. Pero la realidad es que todos se entrenan cuatro o cinco días a la semana y tratan de no regalar nada en ningún sentido. Es una liga muy pareja y se corre mucho, se hace complicado, y si no tenés una buena cabeza y perdes dos o tres partidos seguidos, se te puede llegar a complicar, hay que estar prendidos todo el año. Muchos equipos son candidatos junto a nosotros y hay otros que están en el segundo pelotón pero pueden dar el zarpazo en cualquier momento, hoy en día, accesible no hay nada.

– ¿Cómo funciona la cabeza de un jugador cuando representa a la selección? ¿Es lo mismo que jugar en Boca?

– Trato de aportar lo mío sea con la camiseta que sea y estar tranquilo. Sé que tengo que dar el cien. Boca y la selección son lugares de privilegio que todos quieren estar, la mejor misión es mantener un puesto que todos quieren robarte. Por eso hay que dejar todo y vaciarte dentro de la cancha.

– ¿Saliste campeón del mundo y ganaste cosas en Boca, qué objetivo mayor te podes plantear?

– A mí me gusta ganar, y siempre apunto a hacerlo en todo lo que juego. Todo lo que conseguimos hay que revalidarlo, es una forma de consagrar algo que venís haciendo. La carrera de un jugador es corta y no sabemos cuánto más nos queda, ni cuántos torneos o partidos importantes faltan. La motivación es día a día, año a año y la de tratar de conseguir todo lo que se pueda. Jamás hay que mirar para atrás sino para adelante. Cuando termine la carrera miraremos todo, pero hoy en día hay que mirar adelante y seguir consiguiendo cosas.

– ¿Cómo se vive el post partido con River teniendo en cuenta la racha? ¿Cuáles son las charlas con el DT?

– Es especial, el clima es distinto y más cuando ganas un clásico, la adrenalina te dura unos días más. Hoy cuando nos juntamos en el entrenamiento era todo risas, anécdotas, cosas lindas, obvio que también hicimos cosas mal, pero quedan de lado porque estos dos días se disfrutan. Hay que entender que es todo muy parejo y no tenemos mucho tiempo para festejar porque en dos días tenemos un partido y hay que salir a ganar devuelta.

Para cerrar, ¿Una imagen que te haya quedado de tu carrera?

– Es difícil poner una sola imagen, siempre te quedan cosas lindas y también aunque no parezca, se recuerdan las feas. Lo más obvio sería decir el Mundial, que va a ser imborrable para siempre, y lo vamos a llevar con nosotros, pero me quedaron muchas cosas lindas.

Siempre digo que este deporte me dio mucho más de lo que esperaba cuando arranqué a jugar y siempre trato desde donde pueda, aportar mi granito de arena para que el deporte siga creciendo. La mayoría son momentos lindos, pero me quedo con el Campeonato del Mundo.

Al cerrar la nota, Santi dejó un mensaje para todo el pueblo Xeneize.

Quiero invitar a la gente que se pueda acercar a alentarnos, se están acercando más que antes, pero Boca es el número uno en gente y en sentimiento. Por eso, estaría bueno que puedan compartir con nosotros esta pasión, ya que es futbol, se vive el mismo ambiente y nos encantaría que nos puedan acompañar más de lo que lo vienen haciendo.

Por Guido Trebliner (Twitter e instagram: @Guidotrebli) para Alternativa Boquense

Dejá un comentario

Top