Estás acá
Inicio > AB Radio > Von Bernard: ¨Me lo cruce a D’Onofrio y salió despavorido¨

Von Bernard: ¨Me lo cruce a D’Onofrio y salió despavorido¨

02/07/2019 Luego de la evocación que se realizó en La Bombonera por las 71 víctimas de la Puerta 12 en 1968, Alternativa Boquense Radio tuvo el placer de dialogar con Diana Von Bernard familiar de un fallecido en aquel trágico día.

Todos los 23 de junio se conmemora una de las tragedias más tristes del fútbol argentino. 71 personas perdieron la vida y nunca se esclareció el caso. Desde 1968 hasta la actualidad, pasaron 51 años, todavía no se sabe que pasó y para las autoridades, lamentablemente el hecho pasó al olvido.

Sin embargo hay gente que conserva la memoria, luchan por la verdad y les rinde homenaje a aquellas personas que sufrieron en el Monumental. Una de ellas es Diana Von Bernard, familiar de una de las víctimas que estuvieron en la Puerta 12, que brindó una evocación el viernes 28 de junio en La Bombonera y se tomó un rato para dialogar con Alternativa Boquense Radio el lunes pasado.

-Bueno Diana, ¿contamos un poquito como estuvo el viernes, que temas se trataron, como se manejó la evocación, de que se habló?

¨Siempre con mucho respeto. La Subcomisión de Historia del Club hace un tiempo empezó con lo de Puerta 12 propiamente. Estuvo muy emotivo, me encontré con gente, con algunas personas que yo conocía del club, mucho respeto. Arrancó con la introducción de Sergio Brignardello que es el presidente de la subcomisión y de Hernán Soria. Y bueno yo empecé hablando de la cordillera que venimos escalando hace varios años los familiares de víctimas que nunca tuvimos justicia, siempre en soledad y que todos mis pedidos al mismísimo River Plate siempre cayeron en el silencio, la indiferencia y el olvido que para mí todo el estrato de nuestra sociedad: AFA, clubes, periodistas deportivos, todos los que se han olvidado a través de estos años de evocar aunque sea un minuto. Teniendo mundiales de fútbol como el año pasado que cayó el mismo sábado 23 de junio, este año que cayó domingo como ese día negro, Copa América y no hay un solo periodista que tenga un minuto por las victimas de Puerta 12¨.

-A su vez, contó cómo se contactaron con ella para llevar a cabo el homenaje.

¨Se contactaron conmigo a través de Hernán Soria, con el cual nos conocimos trabajando en el club, porque yo trabaje en Boca en el 2005, 2006 y 2007 en el departamento de futbol. Y bueno cuando se deciden hacer está subcomisión para evocar todos los 23 de junio el aniversario de Puerta 12, le suena el apellido (a Hernán Soria), se comunicó conmigo y bueno, la verdad que muy impresionado porque él no sabía que yo era la hermana de una víctima¨.

Cuando intentaron comunicarse con la gente de River sobre la tragedia ¿Cuál fue la respuesta por parte de la gente del Millonario, con respecto a la tragedia?

¨Nada. Nada de nada. Indiferencia total, silencio total. Y cuando se hizo el documental de Puerta 12 con Pablo Tesorieri, un muchacho muy joven y con ganas de investigar lo que había pasado, gracias al documental y a Pablo, mi sueño era poner una placa en la puerta con el nombre de las 71 víctimas y pudimos aunque sea poner una placa chiquitita que si alguna vez van a River, en el costadito hay una plaquita que dice ¨por la memoria de las 71 víctimas y la fecha¨. Aguilar que en aquel entonces era el presidente prohibió terminantemente que pusiéramos nada en la pared. La pudo poner Pablo, no sé si a través de unas madres o mujeres de River que se habrán apiadado del dolor de las familias de las víctimas. Por suerte La Nación pudo sacar una foto y la placa está¨

Con respecto a la gestión actual, ¿Tuviste algún contacto con Rodolfo D’Onofrio, pudiste hablar con él del tema?

¨No, no. Me lo encontré un día en la calle, porque yo toda persona que me encontraba en la calle relacionada con esto, un día Dios me lo puso en la cara, me acerque y le: dije mire yo soy fulana de tal, hermana de víctima, quisiera hablar con usted. Se dio media vuelta y huyó despavorido como si hubiese visto al diablo. Me dijo, hable con mi secretaria y nunca pude hablar con el club.¨

¿De parte de la AFA tampoco se acercaron no, ahora con esta gestión de Claudio Tapia?

¨No, nunca nadie nada. Las únicas personas que se han acercado a lo largo de estos años en que yo empiezo, con mucho respeto a mis padres, recién cuando vi el documental y yo ya tenía 50 años y dije quiero saber algo de lo que paso. Salvando algunos periodistas, algunas cosas que salieron en los diarios, en noticieros de Telenoche alguna vez y entrevista en Radio con Osvaldo Bazán, nada. Tampoco los quiero nombrar, porque yo me he cruzado en la vida con algún que otro periodista de primerísimo nivel, al que también le decía por favor no se olviden de Puerta 12, recuérdenlo. Nada, se daba media vuelta y se iba. Por eso yo, ya tuve demasiado y creo que llega el momento en la vida de decir hasta aquí llegué. Ya la rueda de Boca comienza a rodar y yo sé que va a seguir para siempre en las generaciones que vengan, se lo va a recordar a Puerta 12 después de este movimiento¨.

Por Rodrigo Piergiovanni (Twitter: @RodrigoJulian97) para Alternativa Boquense.

Dejá un comentario

Top