Estás acá
Inicio > Editorial AB > Periodismo inquisidor

Periodismo inquisidor

13/03/17 En los últimos años asistimos al nuevo periodismo: el periodismo inquisidor. Es el juez de una justicia que no existe. Que nombra a sus propios funcionarios y fiscales, que dictaminan y sentencian… Pero la verdadera Justicia, la que se escribe con mayúscula, es otra. Es la que debe analizar, investigar y luego decidir.

Pero nuestro nuevo periodismo (no el de todos, pero sí de algunos muy influyentes), se convirtió en los nuevos árbitros de la sociedad. Y en esta sociedad, incluimos el fútbol, obviamente.

¿Qué tendrá que ver el periodismo y la justicia con un sitio web dedicado a Boca? Mucho, porque siguen las sentencias sin juicio previo, en el cual por una jugada, se dice y se entiende que Boca es beneficiado, el “único” beneficiado.

La posición adelantada de Bertolo, no así la de Cvitanich, abrió un debate sin sentido, donde se gastaron decenas de minutos de aire, de radio, para explicar no sabemos muy bien qué.

Es cierto que después de verlo 10 veces por TV, decimos que el línea se equivocó. Pero fue tan fino el error, fue tan mínimo que hay que darle la derecha al asistente. No hablamos de una jugada de dos o tres metros (como fue el gol de Gigliotti en el Monumental); hablamos de una jugada de centímetros.

Esto no es nuevo para Boca. Si algo de Boca está mal, es malísimo; si algo de Boca está bien, entonces está más o menos.

Hay una tendencia de exagerar todo lo que pase alrededor del equipo, como si a los otros nada les pasara. No nos queremos imaginar si Boca llegara hoy a ocupar el puesto número 11 en la tabla de los promedios como sucede actualmente con River… Y ni que hablar si esa tabla de 30 equipos, en breve se convierte en 20.

La tendencia del periodismo de hacer justicia por mano propia, amparado vaya uno a saber sobre qué derecho o ley, se hace carne con Boca.

Porque hablaron con el línea, hablaron con el árbitro, hablaron con Falcioni, hablaron con el presidente de Banfield… ¿Necesitan hablar con alguien más para decir que se cobró mal un off side? ¿O es que en realidad buscan algo más? Lo contestamos nosotros, buscan algo más: como por ejemplo, que en la próxima, si un rival está un metro adelantado, se lo habilite igual.

Miren… En Boca podemos hablar de goles no cobrados como ante Belgrano con una pelota que ingresó un metro dentro del arco; los partidos con River, en los cuales los jugadores millonarios tuvieran vía libre para pegar y hacer lo que quisieran. Como también en muchas ocasiones Boca fue favorecido con errores arbitrales.

Hablamos de errores, no de intenciones. Porque si nos referimos a las intenciones, entonces la situación de grave, complicada y creemos en la honestidad profesional de cada árbitro, aunque en varios tengamos la sospecha pero no pruebas.

No nos olvidamos de los “lesionados” en la época de Bianchi, que eran contados como pesos de una deuda. En River pasa lo mismo, pero nadie los cuenta como sí lo hicieron con Boca. En River gastaron 7 millones de dólares en dos jugadores. Uno pudo jugar este fin de semana después de un año, y el otro (Larrondo) juega y que no juega. También un año prácticamente parado. Pero para este periodismo inquisidor, no es un problema. No dicen, no critican, no hacen… Volvemos a preguntar: ¿Se imaginan si Boca gastaba ese dinero en dos jugadores lesionados que hace ya un año que están sin poder utilizarlos? ¡Escándalo mundial! Pero como es en Núñez y no en la Boca, entonces no pasa nada.

Mucho se dijo tras el partido con Banfield. Se dijo ese mismo día, el domingo y ni que hablar el lunes con los programas deportivos. Todos queriendo demostrar no un error arbitral; todos quieren demostrar que Boca es beneficiado.

Habrá que estar atentos y no dejarnos convencer. Lamentablemente, las mentiras cuando se repiten hasta el hartazgo, quedan… siempre algo queda. No vamos a desconocer que algunas veces somos beneficiados y en otras perjudicados; pero no vamos más allá del error con el cual el fútbol convive en todos los partidos y en todas las canchas.

Alternativa Boquense

Dejá un comentario

Top