Estás acá
Inicio > Efemérides Xeneizes > García Cambón, la leyenda del póker

García Cambón, la leyenda del póker

03/02/2019 Un domingo 3 de febrero pero del año 1974, el majestuoso centro delantero Carlos García Cambón, le convertía cuatro goles nada más ni nada menos que a River Plate. El encuentro fue válido por la primera fecha del torneo Metropolitano, finalizando 5 a 2 a favor del Xeneize.

Los amistosos de aquel verano sembraron más de una duda entre el público bostero, incluso fomentaron esa incógnita los medios de la época bajo el título ‘Boca necesita un 9 urgentemente’. Fue entonces que Rogelio Domínguez, el DT en aquel momento, pidió especialmente un delantero movedizo, que maneje bien el balón y que se asocie en el toque corto.

Fue entonces como en 1974 arribó a la institución Carlos María Garcia Cambón. El jugador porteño oriundo del barrio de Palermo, traía una larga carrera como delantero de Chacarita y unos números que avalaban su contratación: 216 partidos oficiales desde 1967 (debutó con 18 años) y 53 goles en Primera, dos de ellos precisamente a Boca. Además, junto a la entidad funebrera, obtuvo el campeonato Metropolitano del año 1969.

Sesenta segundos pueden alcanzar para dibujar los primeros trazos de una leyenda: un pelotazo largo de Alberto Tarantini no pudo ser dominado por los defensores centrales por un pique engañoso del resbaloso césped. García Cambón se la llevó y ante la salida de Ubaldo Fillol, la colocó contra el poste izquierdo.

River llegó rápido al empate con tanto de Jorge Ghiso, pero fue el único sol millonario de la tarde, un resplandor en medio del nublado cielo. Boca volvió a hacerse dueño y sobre el final del primer tiempo, otra vez el héroe de la jornada puso su nombre (y sus dos apellidos) en la garganta de los relatores, al aprovechar con un cabezazo una mala salida del Pato.

El cuarto tanto llegó a partir de una excelsa jugada colectiva, donde el juego asociado se hizo presente y el ex Chacarita culminó esa serie de toques con una categórica definición. Por último, su quinto grito nació a partir de la sociedad que creó con el 10 de aquel momento, Osvaldo Potente: Cambón inició una pared con Potente en la mitad de la cancha, este último se la devolvió de taco y el centro delantero definió con sutileza ante la salida de Filliol.

Formación: Rubén Sánchez; Roberto Mouzo, Alberto Tarantini, Vicente Pernía, Marcelo Trobbiani; Roberto Rogel, Ramón Ponce, Jorge Benítez, Osvaldo Potente; Enzo Ferrero y Carlos García Cambón

DT: Rogelio Domínguez

Por Mateo Ciraolo (@MateoCiraolo) para Alternativa Boquense

Deja un comentario

Top