Estás acá
Inicio > AB Radio > Espinosa: ‘Volvería a elegir este deporte mil veces más’

Espinosa: ‘Volvería a elegir este deporte mil veces más’

13//04/2019 El viernes 12 de abril, Alternativa Boquense Radio conversó con la capitana Natalia Espinosa y nos comentó como fue su carrera en el vóley y cómo seguirá su vida luego del retiro. ¡Imperdible entrevista!

 

(Después de algunos problemas técnicos en la comunicación telefónica) Ahora sí, Nati. Quisiera preguntarte cómo estás en esta parte tan trascendental de la Liga y como te preparas vos antes del retiro. ¿Son días muy especiales, no?

Ahora sí, por fin (entre risas). La verdad que viene siendo una Liga muy especial porque yo estoy en la recta final de mi carrera pero nunca traté de dramatizar la situación. Hace un tiempo mis compañeras de trabajo me dijeron que teníamos que celebrar mi retiro y yo les dije que en realidad íbamos a celebrar mi carrera. Sinceramente, toda la Liga la viví como una celebración.

Hola Nati, te habla Guido. Quisiera hacer referencia a lo que sucedió ayer a la noche en el Pando, ante San Lorenzo. Fue raro ver como un equipo local le rindió homenaje a una jugadora del equipo visitante. ¿Cómo lo sentiste?

La verdad que nunca lo había visto. He conocido a muchas jugadoras a punto de retirarse que no recibieron ningún tipo de homenaje. Esto habla del crecimiento que está tiendo el vóley durante los últimos años y habla muy bien de San Lorenzo, fue un gesto muy lindo hacia su eterno rival.

¿Vos sabías de la distinción que se venía o te enteraste ahí en el partido?

No. Había hablado con la armadora el día anterior para organizar el tema de la tribuna visitante y me preguntó si realmente me retiraba, pero nunca me esperé recibir una placa ni mucho menos. Fue algo muy lindo.

¿Hay fe para revertir la situación ante San Lorenzo? ¿Crees que es posible obtener el bicampeonato?

Sí, claramente, hay mucha fe en poder darlo vuelta con toda la gente de Boca presente. Sabemos que va a ser muy difícil porque San Lorenzo tiene mucho nivel y el partido va a ser muy parejo, pero espero que podamos coronarnos como el año pasado.

En vísperas de tu retiro y para que la gente conozca más a Nati Espinosa como jugadora de vóley Xeneize. ¿En qué año llegaste al club? ¿Cuál era la situación de Boca en aquel momento?

Llegué al club en 2012. Antes estaba en el archirrival de Boca que en su momento era Banco Nación pero la institución venía arrastrando problemas económicos bastante graves, de hecho terminó desapareciendo. Ahí apareció Tuco con la propuesta de venir a Boca y no lo dudé, siempre me dieron ganas de competir en un club grande. ¡Y no pretendan que me acuerde cómo era el equipo de aquel entonces!

¿Cuál es la imagen más linda que te quedó del club en estos 7 años?

No soy buena para las fechas ni para los equipos pero se me viene la imagen de nosotras en La Bombonerita yendo 0-2 abajo ante San Lorenzo, dándolo vuelta con el estadio repleto de gente y después yendo a festejar con la tribuna. Además, esa fue la primera vez que nos fue a ver tanta gente porque en 2012 apenas nos venían a ver nuestros familiares.

¿Cambia jugar en La Bombonerita antes que en el Quinquela Martín o a vos te da lo mismo?

La verdad que me da lo mismo jugar en cualquiera de las dos canchas. La Bombonerita es especial por el hecho de cómo se disponen las tribunas respecto al Quinquela, es increíble ver ese lugar lleno y tener a la gente encima alentándote. En cambio en el Quinquela Martín la gente está alrededor de la cancha, al mismo nivel que las jugadoras, obvio que no es lo mismo.

Nosotros podemos verlo en las redes sociales, mucha gente quiere que ustedes jueguen en La Bombonerita. ¿Así lo desean ustedes también?

Si se puede dar, bienvenido sea. Pasa que la prioridad la tiene el básquet por las medidas reglamentarias…

Pero perdón que te interrumpa pero justamente su rival, San Lorenzo, en el Pando juegan vóley, básquet y futsal.

Así es. Juegan las tres disciplinas pero hacen coincidir los fixtures. Nosotras cuando tenemos que jugar una fecha y el básquet no le toca jugar en La Bombonerita, nos otorgan el microestadio sin problemas. Pero generalmente nuestra localía es en el Quinquela.

Continuando con el revisionismo histórico. ¿Hubo alguna derrota o momento fatídico que te haya sacado las ganas de seguir jugando?

Para nada, siempre tuve la misma convicción. Siempre digo que el día que deje de sentir lo mismo que siento a la hora de jugar una final me retiro, y lo increíble es que esta final ante San Lorenzo la siento como si fuera la primera. Me retiro por lo físico, no por falta de pasión o ganas.

¿Vas a seguir ligada al vóley? ¿O después de tu retiro ya no vas a querer saber más nada?

Saber más nada no, es imposible porque forma parte de mi vida. Cumplo 35 años mañana y juego desde los 16 profesionalmente, sin mencionar que arranqué a entrenar desde los 13. Toda mi vida estuve relacionada con este deporte así que veo muy difícil que me pueda desligar así como si nada.

¿Te gustaría ser directora técnica?

¿Vos sabes qué no? Hoy por hoy te digo que no porque sé que ahora cuando me retire voy a empezar a disfrutar mis fines de semana, un detalle tan chiquito como ese. Meterme como directora técnica sería volver a las canchas todos los fines de semana, y por ahora no quiero eso.

¿Sentís que te limitó en algún otro aspecto el vóley profesional?

No diría limitar porque yo siempre elegí este deporte y lo volvería a elegir mil veces más. No perdí nada y eso lo hablé más de una vez con mis amigas que juegan el vóley, nadie entiende cuando teníamos que decir ‘hoy a la noche no puedo, mañana tengo partido’.

Para ir cerrando y a modo de invitación para toda la gente. ¿Dónde y cuándo se juega el segundo partido de esta final? Y en caso de haber un empate, ¿Dónde se jugaría el tercer partido?

La localía la tenemos nosotras por el resultado de las semifinales, debido a que Gimnasia le ganamos en dos partidos y San Lorenzo tuvo que ir al tercer partido, así que tenemos ventaja deportiva. El lunes a las 21:00 es el compromiso y, en caso de ganar, jugaríamos el desempate el día miércoles en La Bombonerita también.

¿Cómo continúa la vida de Natalia Espinosa una vez que se retire del vóley?

Yo trabajo como profesora de educación física en un colegio. Mi idea sería poder agarrar más horas en otros colegios y para eso ya fui repartiendo algún currículum. Nada, voy a continuar con mi carrera de profesora y también tenía ganas de estudiar algo, puede ser que vuelva a retomar los libros.

¿Qué te gustaría estudiar?

En su momento quise estudiar kinesiología. El tema es que son 5 años y no sé si quiera pasar tanto tiempo estudiando. Me interesa también la quiropráctica que dura alrededor de dos años y lo que es coaching, algo que antes no me interesaba pero los partidos que no estuve jugando me sentí muy bien acompañando al equipo. Luego del retiro, me sentaré a pensar que es lo que será de mi vida.

Ahora sí, Nati. Te agradecemos mucho por haberte tomado un ratito para charlar con AB Radio y desde ya, mucha suerte para la gran final ante San Lorenzo y muchos éxitos para tu vida luego del vóley. ¡Qué te vaya muy bien!

No, mil gracias ustedes. Es algo muy bueno que las radios partidarias empiecen a informar sobre otros deportes. Valoro mucho el trabajo que hacen y espero que puedan seguir así y darle para adelante. Les mando un beso y que sigan bien.

.Por Mateo Ciraolo (@MateoCiraolo) para Alternativa Boquense

Dejá un comentario

Top