Estás acá
Inicio > Efemérides Xeneizes > El nacimiento

El nacimiento

03/04/2019 3 de abril de 1905. Una fecha que quedó marcada a fuego por un suceso trascendental en la historia del fútbol argentino y sudamericano. Un hecho que significó un antes y un después en los alrededores de La Boca. Ese día, se fundó el Club Atlético Boca Juniors.

El nacimiento de nuestra querida institución surge desde el seno del barrio de La Boca, cuna y albergue de trabajadores inmigrantes con una arraigada cultura genovesa (italiana). La idea fue impulsada por seis adolescentes, quienes decidieron crear una entidad deportiva con fuertes bases en la disciplina del fútbol. Ese grupo de jóvenes estuvo integrado por Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Sana, Tomás Movio y los hermanos Juan Antonio Farenga y José Teodoro Farenga.

Para comenzar a darle vuelo a la propuesta, Baglietto convocó a todos a una reunión en su casa ubicada en Ministro Brin al 1232, la cuál sería considerada como la sede oficial de la fundación. Dado que causaron mucho revuelo en el hogar, decidieron continuar con el debate en la plaza Solís y, sentados cómodamente en un banco, fundaron oficialmente el club. Se acordó que Baglietto sea el presidente pese a su menoría de edad. Luego de recapacitar y barajar otras opciones, se designó a Luis Cerezo como el nuevo mandamás.

A partir de allí, emergió otro interrogante ¿Cuál sería el color que tiña la vestimenta y el escudo? No fue para nada sencillo tomar una decisión. Se estima que Boca utilizó entre tres y cuatro camisetas previo a la adopción de la casaca definitiva (color azul con una franja horizontal amarilla). Diversos historiadores sostienen que el Xeneize vistió una camiseta de color blanca con rayas diminutas en negro. Más adelante, optaron por cambiar el color a celeste, otra azul y, por último, una camiseta de líneas finitas combinando el blanco y el azul.

La definición de esta cuestión cayó en manos del azar y la fortuna. El encargado de sugerir un nuevo método de elección de los colores fue Juan Rafael Brichetto. Por ese entonces, Juan Rafael era operador en uno de los puentes ubicados en el puerto. Para darle punto final al problema, propuso que se adoptara los colores de la bandera del primer barco que arribe a la zona. El buque resultó ser de procedencia sueca y fue así como, entre 1910 y 1913, se estableció el modelo y el color de la camiseta que aún hoy cubre el torso de los jugadores Bosteros.

En relación a lo deportivo, el conjunto de la Ribera dio sus primeros pasos en el fútbol prematuramente. El 21 de abril de 1905 disputó su primer partido ante Mariano Moreno en calidad de amistoso. El cotejo se llevó a cabo en la Dársena Sur y el Xeneize se llevó una victoria por 4-0 con dos goles de Juan Farenga, uno de su hermano José Farenga y uno de Santiago Sana.

Las raíces del club más importante y preponderante de Argentina y América yacen en un barrio marginado y humilde de la provincia de Buenos Aires. La identidad de la institución comprende el color azul y oro, su gente y la mítica Bombonera. Desconocer su origen es ignorar la esencia y la personalidad de un Boca Juniors que grabó su nombre en las páginas sagradas del fútbol mundial.

¡Salud Xeneize, por muchos años más!

Por Bautista Keber Vago para Alternativa Boquense

Deja un comentario

Top