Estás acá
Inicio > Fútbol Profesional > Copa Libertadores. ¿Qué partido se le viene a Boca?

Copa Libertadores. ¿Qué partido se le viene a Boca?

22/11/2018 El sábado 24 de noviembre se definirá el campeón de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors. Alternativa Boquense Radio vivirá esta semana de una manera muy especial y, para ir palpitando una final pasional y rocambolesca, mencionaremos algunas claves para tener en cuenta el día del partido.

¿Es posible concentrarse en otra cosa esta semana? La respuesta es subjetiva pero todas conducen a la misma premisa: estamos en vísperas de un día histórico. Claro está, este deporte maneja sentimientos tan ambiguos que son capaces de concedernos la alegría más grande de nuestras vidas, o el trago amargo más difícil de digerir. Sin embargo, hay que tener fe y confiar en que los dirigidos por Barros Schelotto están a un paso de la séptima estrella continental.

¿Cuál será el equipo titular? Todavía no hay nada confirmado. Se prevé que no habrán grandes modificaciones pero si hay una asegurada: Cristián Pavón, titular indiscutido para Guillermo, no podrá estar por el desgarro sufrido en la ida y tendrá que ser sustituido por otra carta ofensiva. ¿Es un partido para el doble 9? ¿O una posible proeza para Carlos Tévez? Las dos alternativas son muy tentadoras para el entrenador, aunque debe considerar que Darío Benedetto y el Apache le ofrecen distintas facultades en cuanto a lo táctico.

¿Esteban Andrada o Agustín Rossi? Aquí radica el mayor dilema del Melli: el DT, como todos nosotros, ha visto una magnífica actuación de Rossi en La Bombonera y eso le trajo más de una duda. ¿Por qué dudaría? Porque Andrada llegó a Boca para ser el arquero titular y lo ha demostrado con muchísima categoría y autoridad. Una desafortunada lesión lo alejó del arco e indefectiblemente le concedió una oportunidad infalible a Agustín, quien la supo aprovechar y estuvo a la altura de las circunstancias. Físico similar, grandes reflejos y juego con los pies; dos arqueros con grandes condiciones para un encuentro enmarañado y dificultoso.

¿Qué se espera de River? El equipo de Marcelo Gallardo se ha hecho muy fuerte en su propia casa. Los encuentros que ha disputado por Copa Libertadores se han caracterizado por el exuberante despliegue físico que ejercen en ataque y en defensa, la constante proyección de sus laterales y el abastecimiento a un centro delantero (Lucas Pratto) de estupendo juego aéreo. Además, las cualidades futbolísticas del Millonario se verán potenciadas por la ventaja de tener a todo el público a su favor; pero ojo, eso puede convertirse en un arma de doble filo, dado que si Boca sale victorioso podría dar una vuelta olímpica imborrable –para hinchas de ambos clubes- en el Antonio Vespucio Liberti.

¿Cuál será el jugador desequilibrante en el conjunto local? El fútbol es impredecible y con el correr de los minutos puede suceder cualquier cosa, pero para responder de forma concisa nuestro interrogante, haremos hincapié en las palabras del sabio Juan Román Riquelme: “En los clásicos las cosas se repiten. Palermo los disfrutaba y hace varios clásicos que el Pity Martínez los viene disfrutando”. Sin dudas, el jugador a marcar será el 10 Millonario: agilidad, velocidad y buena pegada son algunos recursos que ostenta Martínez y que pueden ser capaces de lastimar a la defensa azul y oro. Consecuentemente, Guillermo debe ser inteligente y tendrá que colocarle una marca encima para que lo anule y, a su vez, para que le reduzca los espacios e imposibilite la eficacia de su juego.

¿Qué se sabe de Andrés Cunha? El árbitro uruguayo de 41 años, nacido el 8 de septiembre de 1976, fue designado para dirigir la Superfinal y eso no cayó del todo bien en La Boca. La última vez que dirigió a River fue en las semifinales ante Gremio: precisamente en aquel cotejo decretó un penal al último minuto (a favor de la visita) asistido por las imágenes que le otorgó el VAR. Cunha impartió justicia también en Belo Horizonte, partido válido por la vuelta de los cuartos de final, en donde Boca dejó en el camino a Cruzeiro; en líneas generales, su actuación en ambos encuentros fue aprobable. Además, este fue el famoso juez encargado del Video Assistant Referee en la vuelta de Lanús vs. River por la semifinal de la Libertadores, noche en la que abundaron los errores y en la que se puso en duda el sistema y la honestidad del mismo.

¿Cómo viene el historial en El Monumental? Boca Juniors y River Plate, en total, se han enfrentado veintinueve veces dentro del contexto internacional (contando el partido de ida de la final de la Copa Libertadores 2018): diez victorias han sido para el Xeneize, ocho para el Millonario y once empates. En el Antonio V. Liberti, han jugado catorce encuentros: tres triunfos para Boca, ocho para River y tres igualdades; en condición de visitante, la entidad de la Ribera porteña anotó doce tantos y sufrió catorce.

* Datos actualizados por Bautista Keber Vago

Por Mateo Ciraolo (@MateoCiraolo) para Alternativa Boquense

Dejá un comentario

Top